Omar Vizquel en su justa dimensión

Vizquel

No solo son defensivos los méritos que reúne el venezolano para ser un candidato integro al Salón de la Fama del béisbol

 

Desde aquel 10 de enero de 1984, Venezuela mantiene la ilusión de volver a recibir una vez más la noticia de que uno de sus dignos representantes en las Grandes Ligas ha sido elegido al Salón de la Fama, un privilegio del que por ahora solo goza Luis Aparicio.

Desde ahora, parece ser el turno para Omar Vizquel, el notable excamporcorto venezolano es uno de los nombres más sobresalientes que por primera vez aparecen en la papeleta de votación para promoción 2018 del Salón de la Fama del béisbol.

Con razones de sobra, Vizquel volverá a despertar esa ilusión de que uno de nuestros compatriotas reciba el visto bueno de al menos el 75 por ciento de los más de 430 electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés), quienes tiene la tarea de debatir si el criollo reúne los pergaminos para ser parte de la cofradía inmortal del béisbol.

Se hace imposible comenzar cualquier análisis sobre los méritos de Vizquel, sin primero exaltar una carrera marcada principalmente por la excelencia de sus virtudes defensivas en el shortstop, que le sirvieron para ganar 11 Guantes de Oro, ocho de manera consecutiva y asistir a tres Juegos de Estrella.

Durante la mayor parte de sus 24 años de carrera en las Mayores, Vizquel fue el mejor en su posición desde el punto de vista defensivo, un aspecto fundamental para el éxito en este juego, incluso tomando en cuenta las nuevas tendencias estadísticas, que no estaban de moda para la época dorada de Omar.

Son innumerables los registros defensivos que avalan la candidatura de Vizquel; sin embargo, no se pueden esconder las cualidades que con el madero tenía este mago de las paradas cortas, al punto de que le sirven generar un justo debate sobre sus opciones reales que puede tener para ser considerado un digno aspirante a entrar en la legendaria vitrina que está asentada en Cooperstown.

WROmarVizquel (8)Vamos a comenzar por el inicio, como dicen en mi tierra. Ubicando a Vizquel en una justa medida, cómo lo que es: un shortstop con las características que reunieron los peloteros de esa posición en su era.

Ningún bigleaguer en la historia ha defendido el campocorto más veces que “Manos de seda”, nadie para ser más preciso. Sus 2709 apariciones en las paradas cortas corresponden a un 93% del total de sus encuentros en la Gran Carpa.

En Cooperstown hay exaltados hasta ahora un total de 17 legendarios grandeligas que jugaron al menos el 75% de su partidos en la sexta posición. De esa lista que incluye a Aparacio, a Vizquel (2877) solo lo superaría en hits Cal Ripken (3184),y estaría por delante de los 2749 que disparó Luke Appling; del mismo modo que estaría en cuento a anotaciones con sus 1445, apenas detrás de Ripken (1647) y al frente de Honus Wagner (1414).

En este mismo sentido, Vizquel sería el cuarto en dobletes (456), por detrás de Wagner (596) y superior a Barry Larkin (441). Si se trata de robos de base (404), se ubicaría en el cuarto peldaño, escoltando a Wagner (601), Smith (580), Aparicio (506).

Vizquel nunca fue considerado un productor de carreras; sin embargo, en esta misma medida, solo tres de los shortstops exaltados su superan las 951 remolcadas del criollo.

En cuantos a los promedios, su porcentaje con el madero fue de .272 y su OPS (porcentaje de embasado más slugging) de .688, es decir el séptimo y el octavo, respectivamente, entre esa prestigiosa lista de 17 paracortos inmortalizados. Hay que tener en cuenta que este grupo se reduce a 11, si la muestra a evaluar es con un 85% del total de desafíos defendiendo el shortstop.

De acuerdo con Baseball Referente, la media de los bateadores que son miembros de Cooperstown, se refleja en: 1329 en cuanto a anotaciones, 2406 en imparables, 413 en dobles y 1221 para las impulsadas. Vizquel solo no supera esa barrera en el renglón de las traídas al plato.

Del grupo de 251 bateadores que tienen una placa en el gran pabellón del béisbol, hay 34 que sonaron más indiscutibles que Vizquel, otros 57 anotaron más carreras y unos 27 que sumaron más estafadas de manera vitalicia.

Vizquel tendrá el desafío de convencer con estos números a esos 430 votantes, pero siendo justos al momento de comparar a sus colegas ya exaltado, “Kike” tiene los argumentos necesarios como para acompañar a “Luisito” en el abanderamiento del tricolor nacional en Cooperstown. Ya después le tocará Miguel Cabrera y a otros más.

 

Wilmer Reina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s